viernes, 29 de octubre de 2010

COMO HACER UN APUNTE.- Un método mostrado paso a paso.

Escribe: jorgesihuaymaraví
.


.
.
.
.
.
.






Iglesia La Ermita - distrito de Barranco - Lima - Perú
Apunte: jorgesihuaymaraví
.
Existen muchos métodos de hacer un apunte, pero de cualquier forma es un hecho muy placentero ejecutarlo, se inicia en la motivación y estimulación visual que nos ofrece el panorama que se observa, sin embargo para plasmar el dibujo, se busca la mejor organización y composición de elementos que pueda ofrecer la vista. Al principio se debe organizar visualmente los elementos que conformarán el apunte, se busca la mejor ubicación del punto focal y el mejor ángulo que contenga el conjunto a plasmar. Elegir el elemento importante o centro interés o establecer jerarquía si se encuentran dos o tres puntos importantes de la composición visual en proceso y luego los demás elementos.

Tomada la decisión definitiva para la organización y composición visual de los elementos a dibujar del panorama en observación, es imprescindible definir el encuadre del conjunto, constituido por los límites horizontales y verticales que tendrá el apunte y que generalmente, pero no siempre, esta relacionado con el tamaño y forma del papel o superficie donde se graficará. Para el ejemplo que se muestra a continuación, se ha escogido papel Bond de alto gramaje en tamaño A4, en posición horizontal y un bolígrafo de tinta seca color negro.

A continuación se describe un método que puede ayudar a realizar apuntes. Intentemos seguir los pasos:

Cuando se es principiante o para asegurar un buen apunte, en el papel escogido con líneas muy delgadas sea cual fuera el graficador (lápiz, tinta seca, tinta líquida, carboncillo, grafito, etc.). Se trazan líneas guías muy tenues, sólo perceptibles para el dibujante, que dividan en la proporcionalidad de los tercios tanto horizontal y vertical, de tal manera q tendríamos el cielo, el horizonte y la tierra parte baja de la composición en los horizontales y centro, izquierda y derecha en verticales. Cuando se hacen estas líneas muy tenues al final se pierden con los efectos q vamos trazando con mas o menos intensidad. En este caso he trabajado con tinta seca negra. En esta primera trama, también se traza igual con líneas muy tenues, la esquina principal de nuestra perspectiva y las líneas de dos fugas es decir si se pierden a ambos lados (derecha e izquierda), pues éstas no guiarán en nuestros trazos.



A continuación, usando igual líneas delgadas trazamos todos los perfiles o bordes de los elementos que se quiere dibujar, sin desesperarse en hacer detalles, es conveniente definir el total de lo que vamos a mostrar sin temor a fallar con líneas delgadas, porque como estamos haciendo con líneas delgaditas podemos ir enmendando encima sin necesidad de borrar..Noten en la muestra del paso 2 donde se aprecia que a veces las cornisas no están muy bien ubicadas, pues estos errores se van corrigiendo con otras líneas sin borrar las anteriores, que pueden servir para texturas o sombras.



Una vez asegurados que el conjunto de elementos ha quedado bien puestos en relación al marco al papel o encuadre y principalmente proporcionados entre si, podemos avanzar haciendo precisiones, siempre con líneas delgadas. Por ejemplo en este caso se notaba que la ventana y puerta principal centrales de la iglesia no estaban al centro y bueno luego se van centrando con otras líneas delgadas como se nota, de igual manera algunas divisiones de la torre y así por el estilo, como digo no preocuparse de estar borrando, sólo siempre superponiendo líneas sin repasar el grafito.


Definidas ya partes internas que conforman el conjunto, ya se puede hacer detalles mas trabajados como cornisas, ménsulas y otros, se puede hacer ya texturas simples sin darle mucha intensidad todavía para lados de sombras, trabajar vanos (aberturas), para ventanas y puertas sobre todo del centro de interés, siempre con líneas delgadas que como verán van dando por la superposición algunas intensidades que hay que manejarlas con cuidado para q no sobresalgan demasiado.



Culminar igual con líneas delgadas por prevención, todos los detalles q queremos mostrar, ojo q no todo apunte muestra todo hay q medir en relación al tiempo, la técnica y de tal manera que el exceso no confunda en el conjunto, el centro de interés del tema o la finalidad del apunte.



Valorizar líneas, con el objeto de crear profundidad, es decir se van usando líneas mas gruesas o se repasa con mas fuerza las que queremos que denote proximidad, plano intermedio o lejanía.



Finalmente se dan los toques finales para su presentación. Se logra más efectividad y sensaciones precisas en el apunte con la práctica constante

martes, 19 de octubre de 2010

EL APUNTE DE LA SEMANA (2).- Ejercicios de expresión rápida, para mostrar ideas de arquitectura.

Escribe: jorgesihuaymaraví.
.

En el proceso de diseño en arquitectura, hay una etapa fundamental para su creación, y es la de las ideas de propuesta formal, y como ésta debe ser armónica en todo su conjunto y ser original, requiere de un trabajo exhaustivo de razonamiento espacial, proceso mental en el que se generan muchas imágenes en el cerebro, como alternativas para lograr ese ideal de todo diseñador de tener composiciones formales y sobre todo espaciales que emocionen a los usuarios, y el medio de expresión más eficaz para hacer objetivas las imágenes formadas en el cerebro es, como decíamos, el apunte, porque es un medio de expresión gráfico fácil, veloz y expresivo, fácil porque requiere sólo de una superficie aparente para graficar y un graficador, rápido porque no requiere mucho detalle, no busca la perfección en líneas, porque con unos pocos trazos podemos lograr sobre todo mostrar el perfil o contorno, sus volúmenes, la proporción, escala, perspectiva en el contexto y la valorización de planos de constitución que mostrará profundidad. Por ello, en estas prácticas del apunte que se viene realizando en el taller de diseño 2, se debe perfeccionar, la expresividad y animación, la simpleza de presentación y sobre todo la rapidez, porque si se detiene en el detalle quitando importancia a lo global y lleva mucho tiempo en hacerlo, pierde su sentido como apunte.
.
Para que puedan tener mayor información de las características del apunte le dejo un enlace que contiene un artículo muy interesante de Nuria Ros García, sobre el apunte artístico a quien agradecemos de antemano por tomar su publicación:
.
.

CASA DEL ARTESANO

Plaza de la Constitución

Huancayo - Perú.

Katia Rojas Diego

Mariela Espinoza Buendía


Percy Córdova Valero

Luis Calderón Chamorro

viernes, 8 de octubre de 2010

CIRCULACIONES EN ARQUITECTURA.- Vías para el disfrute estimulante visual de la composición formal arquitectónica.

Escribe: jorgesihuaymaraví
arquitecto uncp

Las circulaciones en la composición formal de la arquitectura, son los medios que permiten desplazarse dentro de la organización espacial, son igualmente espacios y como tal tienen formas como cualquier espacio, pero con la finalidad específica señalada de circular, por lo tanto de igual manera forman parte de la composición formal del conjunto. deben estar organizadas desde el acceso al conjunto, hasta el final de sus componentes, guardando relación y proporción en función a las capacidades necesarias, deben mostrar legibilidad, orientación y dirección de fácil percepción por el usuario. Las circulaciones no deben interferir o mezclarse con los espacios propuestos. Sus ubicaciones en la composición formal espacial, deben permitir captar las sensaciones estimulantes que propone el diseñador, aprovechando los efectos naturales y artificiales del conjunto y el entorno. Finalmente se señala que siendo las circulaciones espacios de función específica, deben ocupar un espacio particular establecido en la trama del conjunto, apoyándose en el esqueleto estructural o conformando el sistema de resistencia sin son elementos rígidos, colaborando o aliviando la estabilidad del conjunto. las envolventes de las circulaciones pueden identificarse en la composición formal sólida o mimetizarse en las pieles, dependerá de los objetivos de estimulación perceptiva que quiera darle el diseñador en arquitectura.
.
Adjunto a continuación de esta introducción, enlaces de ensayos realizados sobre este tema, donde pueden encontrar las clasificaciones y detalles de los elementos de circulación, además de los señalados en la clase teórica. Igualmente encontrarán dentro del enlace, el vínculo de la presentación en power point que elaboró el arquitecto Máximo Orellana Tapia al respecto. Igualmente incluyo un enlace de otra presentación encontrada en la red..a lo cual agradesco formar parte de este artículo.
.
Aquí los enlaces:
.
.

miércoles, 6 de octubre de 2010

EL APUNTE DE LA SEMANA.-Primeros apuntes.

Escribe: jorgesihuaymaraví

El apunte es un medio de expresión muy útil en todas las artes plásticas y muy importante en la arquitectura, para su aprendizaje, interpretación, práctica, desarrollo y creación. Nos permite obtener información formal detallada y muy significativa para la estructura congnitiva espacial del cerebro, debido a que para plasmarlo, la vista recorre todas las propiedades visuales de las formas observadas de manera minuciosa, estableciéndose una relación visual sicomotriz muy sincronizada , actitud que no se desarrolla por ejemplo, al tomar una fotografía, que solo se limita al encuadre y organización rápida de los elementos que la compondrá y un click. El apunte, facilita la interpretación formal espacial de un vacío y/o conjunto de formas vacías, de tal manera que se pueda transmitir a través de él, la aprehensión personal organizativa y percepción visual de sus efectos de estimulación bajo los efectos de la luz. Finalmente el apunte es el medio más rápido y eficaz de comunicar, transmitir ideas y hacer propuestas de organización técnica y plástica bidimensional y espacial.
.
La práctica constante del apunte en las labores del arquitecto, desarrolla y afina su capacidad de percepción de las composiciones formales, permitiéndole asimilar visualmente, las organizaciones compositivas del entorno donde se desplaza deleitándose con las estimulantes y discriminando los desaciertos, le capacita para asumir una posición crítica sostenida y le facilita hacer propuestas muy rápidas y efectivas en el desarrollo de sus actividades.
.
El Taller de Diseño 2 de la UNCP, ha programado como actividad complementaria a la formación en composición formal en arquitectura, la práctica constante del apunte arquitectónico en la formulación de ideas de configuración y composición formal (vacías y sólidas) y como ejercicio de afinación de percepción visual ha programado "El apunte de la semana" en diferentes partes de la ciudad. esperamos que esta secuencia sirva no solo para los fines señalados, sino también para el reconocimiento de nuestra ciudad y otras.
.
Así como se explicó en clase con los ejemplos respectivos. El apunte, al igual que una fotografía tiene los siguientes eventos:
  1. Encuadre.
  2. Enmarque.
  3. Proporciones de organización del encuadre (aplicar los tercios horizontales y verticales)
  4. Ubicación del centro de interés o jerarquizarlos si hay mas de uno
  5. Perspectivas de uno, dos o tres fugas. Definición imaginaria de los puntos de fuga
  6. Establecimiento de los planos de profundidad. Valorizacion de líneas, luces y sombras.

.
APUNTES DEL PABELLON "A"
CIUDAD UNIVERSITARIA
UNCP - HUANCAYO - PERÚ

.

Autores: Estudiantes del Taller de Diseño 2

Katia Rojas Diego

Katia Rojas Diego

Elizabeth Barzola Capcha

Cynthia Contreras Lazo