viernes, 29 de octubre de 2010

COMO HACER UN APUNTE.- Un método mostrado paso a paso.

Escribe: jorgesihuaymaraví
.


.
.
.
.
.
.






Iglesia La Ermita - distrito de Barranco - Lima - Perú
Apunte: jorgesihuaymaraví
.
Existen muchos métodos de hacer un apunte, pero de cualquier forma es un hecho muy placentero ejecutarlo, se inicia en la motivación y estimulación visual que nos ofrece el panorama que se observa, sin embargo para plasmar el dibujo, se busca la mejor organización y composición de elementos que pueda ofrecer la vista. Al principio se debe organizar visualmente los elementos que conformarán el apunte, se busca la mejor ubicación del punto focal y el mejor ángulo que contenga el conjunto a plasmar. Elegir el elemento importante o centro interés o establecer jerarquía si se encuentran dos o tres puntos importantes de la composición visual en proceso y luego los demás elementos.

Tomada la decisión definitiva para la organización y composición visual de los elementos a dibujar del panorama en observación, es imprescindible definir el encuadre del conjunto, constituido por los límites horizontales y verticales que tendrá el apunte y que generalmente, pero no siempre, esta relacionado con el tamaño y forma del papel o superficie donde se graficará. Para el ejemplo que se muestra a continuación, se ha escogido papel Bond de alto gramaje en tamaño A4, en posición horizontal y un bolígrafo de tinta seca color negro.

A continuación se describe un método que puede ayudar a realizar apuntes. Intentemos seguir los pasos:

Cuando se es principiante o para asegurar un buen apunte, en el papel escogido con líneas muy delgadas sea cual fuera el graficador (lápiz, tinta seca, tinta líquida, carboncillo, grafito, etc.). Se trazan líneas guías muy tenues, sólo perceptibles para el dibujante, que dividan en la proporcionalidad de los tercios tanto horizontal y vertical, de tal manera q tendríamos el cielo, el horizonte y la tierra parte baja de la composición en los horizontales y centro, izquierda y derecha en verticales. Cuando se hacen estas líneas muy tenues al final se pierden con los efectos q vamos trazando con mas o menos intensidad. En este caso he trabajado con tinta seca negra. En esta primera trama, también se traza igual con líneas muy tenues, la esquina principal de nuestra perspectiva y las líneas de dos fugas es decir si se pierden a ambos lados (derecha e izquierda), pues éstas no guiarán en nuestros trazos.



A continuación, usando igual líneas delgadas trazamos todos los perfiles o bordes de los elementos que se quiere dibujar, sin desesperarse en hacer detalles, es conveniente definir el total de lo que vamos a mostrar sin temor a fallar con líneas delgadas, porque como estamos haciendo con líneas delgaditas podemos ir enmendando encima sin necesidad de borrar..Noten en la muestra del paso 2 donde se aprecia que a veces las cornisas no están muy bien ubicadas, pues estos errores se van corrigiendo con otras líneas sin borrar las anteriores, que pueden servir para texturas o sombras.



Una vez asegurados que el conjunto de elementos ha quedado bien puestos en relación al marco al papel o encuadre y principalmente proporcionados entre si, podemos avanzar haciendo precisiones, siempre con líneas delgadas. Por ejemplo en este caso se notaba que la ventana y puerta principal centrales de la iglesia no estaban al centro y bueno luego se van centrando con otras líneas delgadas como se nota, de igual manera algunas divisiones de la torre y así por el estilo, como digo no preocuparse de estar borrando, sólo siempre superponiendo líneas sin repasar el grafito.


Definidas ya partes internas que conforman el conjunto, ya se puede hacer detalles mas trabajados como cornisas, ménsulas y otros, se puede hacer ya texturas simples sin darle mucha intensidad todavía para lados de sombras, trabajar vanos (aberturas), para ventanas y puertas sobre todo del centro de interés, siempre con líneas delgadas que como verán van dando por la superposición algunas intensidades que hay que manejarlas con cuidado para q no sobresalgan demasiado.



Culminar igual con líneas delgadas por prevención, todos los detalles q queremos mostrar, ojo q no todo apunte muestra todo hay q medir en relación al tiempo, la técnica y de tal manera que el exceso no confunda en el conjunto, el centro de interés del tema o la finalidad del apunte.



Valorizar líneas, con el objeto de crear profundidad, es decir se van usando líneas mas gruesas o se repasa con mas fuerza las que queremos que denote proximidad, plano intermedio o lejanía.



Finalmente se dan los toques finales para su presentación. Se logra más efectividad y sensaciones precisas en el apunte con la práctica constante

1 comentario: