viernes, 9 de abril de 2010

LA FORMA EN ARQUITECTURA.- Interpretación y configuración

jorgesihuaymaraví

Para entender la forma en arquitectura, en primer lugar, se debe analizar este concepto en su acepción general, para luego migrar al campo arquitectónico. Existen diferentes enfoques en el tratamiento de la forma, desde el concepto espontáneo como actitud o manera, el entendimiento como identificación de las cosas, el punto de vista del arte en sus diferentes expresiones, donde se incluye la arquitectura y la interpretación sicológica que analiza bastante "La Gestalt". Se recomienda en este proceso de comprender la forma para ser interpretada, configurada y aplicada en arquitectura, leer estos temas.

Como referencia inicial o introducción a la forma, les dejo un vínculo donde se trata muy genéricamente este tema:
.
http://tallerjosima.blogspot.com/2009/09/la-forma-propiedades-visuales.html
.
Está claro en este momento, como se explicó en clase y como pueden haber notado en el artículo del vínculo que precede, que en la arquitectura hay dos grupos formales:
.
a. El grupo de las formas espaciales, conformadas por lo vacíos del objeto y
b. El grupo de las formas sólidas, conformadas por los elementos constructivos y por la envolventes o pieles.
.
Las características o propiedades visuales del conjunto de formas espaciales y su estimulación perceptiva, caracterizará el interior de la arquitectura, su grado y logro compositivo, estimulará en mayor o menor grado al usuario u observador, satisfacerá sus necesidades y le proporcionará mayor o menor confort, identificándose con dicho objeto si es satisfactorio para él. Este conjunto de formas vacías es considerado como la parte principal y esencial de la arquitectura.
.
El grupo de las formas sólidas, definen las formas vacías con las características de sus lados interiores, le dotan condiciones para su percepción, les proporcionan sostén a la organización compositiva y con las envolventes o pieles las protegerán, cubrirán o ambientarán según sea el caso, siendo el rol importante de este grupo de formas, la expresión compositiva externa del objeto y su asimilación e identificación a su contexto.


La preocupación es la siguiente:

¿Cómo crear y dar forma a los espacios?

Podemos tener una idea al respecto de manera introductoria en el siguiente vínculo:

http://tallerjosima.blogspot.com/2009/09/el-espacio-entendiendo-e-interpretando.html

Bien...creo que ahora sí, despues de leer, buscar información y con unos cuantos ejercicios en casa, podemos aventurarnos a configurar formas para arquitectura. Éxitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario