jueves, 18 de marzo de 2010

PERCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA.- Cualidad multidimensional de observación y aprehensión sensorial.

Escribe: jorgesihuaymaraví

Como antesala a este ensayo, es conveniente saber básicamente, algunos conceptos o significados:

Por un lado: sentido, sensorial, mirar, ver, observar, percibir, estimulación, sensación, dimensión, confort, exaltación y pasión.
Por otro lado: imágen, objeto, volúmen, vacío, sólido, interno, externo, espacio, envolvente, entorno, contexto, paisaje natural, paisaje urbano y territorio.
Físicamente: estable, inestable.
Es probable, se tenga ciertas nociones o información al respecto de los términos señalados, pero si se va a incursionar en entender y/o valorar arquitectura y con mayor razón si se pretende aprender arquitectura para hacer arquitectura, es conveniente tener claro los conceptos, significados y/o definiciones de ellos elementalmente.
Bueno mientras nos vamos metiendo en el tema, voy esbozando la discusión......
En primer lugar recomiendo a los lectores y estudiantes del taller remitirse al siguiente vínculo:
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Continuamos:
Bien,......sí arquitectura, es el arte construído de organizar y componer formas espaciales y sólidas en un objeto, para el desarrollo de actividades y funciones, proporcionándole estabilidad, confort y estética, entonces, la organización compositiva a lograr, se orienta a buscar efectos perceptivos satisfactorios e estimulantes en las relaciones de los dos componentes: espacios y sólidos, siendo los espacios (los vacíos configurados por los elementos sólidos), los protagonistas en este cometido. Por consiguiente, la observación del diseñador en arquitectura deberá estar preparada para percibir tanto las formas espaciales como las sólidas, y sus organizaciones compositivas, de esta manera, diferenciar claramente una obra arquitectónica de una simple construcción, particularidades que le servirán positivamente en su producción en arquitectura.
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Es importante señalar además que en la percepción de la arquitectura intervienen varias dimensiones y entre las principales tenemos las siguientes: el ancho, el alto, la profundidad y el tiempo. Como complementarias: la filosófica, el sentimiento y la experiencia. Temas que requieren mayor análisis en sus influencias en el diseño y que se desarrollarán en el transcurso del taller.
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Considerando que la percepción, es un proceso mental de síntesis de sensaciones, captadas a través de los sentidos y que velozmente congrue experiencias vividas del pasado, con el experimento del presente. Existirán particularidades que van ha escapar de la previsión del diseñador en arquitectura, como las aversiones a diferentes escenarios. Un individuo no sentirá complacencia en un ambiente de tonalidad oscura o totalmente cerrado si sufre de claustrofobia, por más que la función requiera esa característica. De igual manera cualquier persona que haya sufrido en su vida, una tragedia producida por una inundación de un río, no se sentirá a gusto en una edificación adyacente a un río, y así por estilo habrá otras. Hechos que se pueden solucionar con un acercamiento mayor al cliente o usuario, si las circuntancias las posibilitan.
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(Tema en construcción)

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