viernes, 11 de junio de 2010

COMPOSICIÓN FORMAL DE SÓLIDOS EN ARQUITECTURA

jorgesihuaymaraví

La composición formal en arquitectura, está agrupada en dos campos:

a.- La composición formal de espacios negativos o vacíos.
b.- La composición formal de espacios positivos (elementos constructivos) y las envolventes o pieles de los objetos.
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Se dijo, que la composición formal de los espacios negativos o vacíos, es la acción más importante en el diseño arquitectónico, pues, esta referida a la organización, interacción, relación armoniosa y estimulante favorable a la percepción, de todos los espacios que puede contener un objeto arquitectónico. Esta composición tiene como finalidad proponer lugares para el conjunto, con capacidades necesarias y jerarquizadas, que permitan usarlos, lograr una lectura cabal del ellos a través de las circulaciones propuestas, entender su desarrollo y orientarse en sus recorridos, con la dotación del confort necesario para cada uno de sus componentes. Este campo fundamental de la composición, ha sido materia de muchos ejercicios en el taller y que mediante las clases teóricas, prácticas, asesoría grupales e individuales han dado resultados satisfactorios.
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Hoy iniciamos poner atención, a la composición de las formas de los espacios positivos o sólidos que intervienen en el objeto. Estas formas sólidas, están referidas, a los elementos constructivos que configuran y modelan los vacíos. Formas sólidas que las podemos encontrar tanto en el interior del objeto arquitectónico como en el exterior.
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En este campo de la composición formal, es necesario hacer distinciones muy importantes. Como es entendido ya, "los vacíos" pueden definirse desde lo real hasta lo virtual y desde lo cerrado hasta lo abierto, en estos dos rangos existen una variedad de vacíos que se caracterizarán por el tipo y número de elementos sólidos que los configuran. Por lo tanto estas formas sólidas tendrán diferentes propiedades visuales, según sus constituciones físicas. Ejemplo: una columna tiene una forma diferente a un muro y un muro diferente forma que un entrepiso. De igual manera una columna de sección rectangular no será igual a una de sección circular, cuadrada, L, U, etc. o de aquellas de diferente fuste. Por este motivo la composición formal de sólidos esta orientada a establecer la relación bella y armoniosa de estos elementos en el todo de la percepción de los sólidos, en función a sus propiedades visuales. Es decir la connotación de sus formas, cantidad y ubicaciones en el conjunto. Por otro lado, el número de envolventes sólidas, no necesariamente es el mismo número de espacios internos que contiene el objeto que se diseña, toda vez que una envolvente sólida puede contener 1, 2, 3 ó más espacios de distinto tipo. Así mismo el número de volúmenes sólidos que se expresan tanto interno y/o externo pueden ser 1,2,3 ó más, según la intención del diseñador y sus condicionantes para ello. Es importante manifestar también, que las envolventes sólidas no son obligatoriamente en su parte externa, de las mismas formas de los espacios que modelan.
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Con estas aclaraciones, se manifiesta lo siguiente:
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La composición formal de sólidos, es la organización y relación, bella, armoniosa y correcta de cada uno de ellos (sólidos), para lograr una unidad en el todo. Es decir que para el logro de la composición de sólidos, también deben aplicarse los principios y ordenadores plásticos necesarios para el logro de un estímulo a la percepción del observador. Se dejó entendido además, que en la composición en arquitectura, es necesaria la presencia de la jerarquía, teniendo en cuenta que debe existir una claridad, orientación y lectura fácil para el usuario en su recorrido de percepción visual.
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PRÁCTICA CALIFICADA DEL 14.06.10
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"Composición formal de sólidos"
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Base rígida de cartón con fondo negro en proporción aurea (base q se viene usando)
Uso de diferentes materiales, usando un sólo color y tonos blanco y negro.
Bitácora y demas instrumentos necesarios para construir la maqueta.

Les recomiendo buscar información sobre composición formal sólida en arquitectura...y practicar bastante mediante apuntes internos y externos principalmente, luego traducirlos en expresion bidimensional de plantas, cortes y elevaciones a mano alzada, geometrizando sus formas y usando tramas de auxilio gráfico... a escala.....Éxitos.

1 comentario:

  1. eso es taller sin equipos por favor da mucha pena sus laboratorios, pobres muchachos en que ambientes trabajan y todo por culpa de ustedes los arquitectos que no piensan en su facultad

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