jueves, 6 de septiembre de 2012

EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA.- Lápices de Colores

Escribe: jorgesihuaymaraví

La expresión arquitectónica a diferencia del dibujo y pintura artísticos tiene la particularidad de transmitir ideas y mensajes de manera objetiva y didáctica sobre el trabajo que realiza el arquitecto, en sus diversos campos de acción como diseño, urbanismo, edificación, planificación, crítica, etc. En cada uno de ellos, el arquitecto hace uso de diversas técnicas de expresión que las elige y usa de acuerdo a las circunstancias y condiciones que se les presenta para desarrollarlas y que pueden ser en campo, gabinete o situaciones mixtas.. En el trabajo de campo, utilizará técnicas que no exigen el empleo de muchos materiales o recursos y que facilite su ejecución de manera óptima y a mano alzada. En gabinete puede emplear mayores recursos en el trabajo de expresión y para ello tendrá posibilidades de elegir técnicas que requieran de instrumentos, equipos u ordenadores digitales.


Si bien en el aprendizaje de las expresiones arquitectónicas se hacen uso de las técnicas utilizadas en la pintura (grafito, lápices de colores, tinta, plumones, tempera, oleo, acuarela, etc.) es fundamental distinguir la finalidad que tiene y esta es la de plasmar el objetivo que se persigue en la labor profesional de arquitecto, es decir no se usa la pintura como finalidad en sí, sino como un lenguaje que transmita ideas a concretizarse en el trabajo arquitectónico en cualquiera de sus ramas del campo profesional por lo cual exigirá proporción, escala y perspectiva en sus composiciones y si son necesarias anotaciones de información pertinente.

 Mediante las expresiones arquitectónicas el arquitecto puede recopilar información gráfica, mostrar espacios públicos y edificios importantes, hacer crítica arquitectónica, procesos de diseño urbano y arquitectónico, proponer creaciones compositivas arquitectónicas nuevas y relevantes, remodelaciones de espacios, detalles constructivos, nuevos sistemas constructivos, características particulares de tecnología arquitectónica, etc.
En el curso de dibujo 4 de la FARQ-UNCP. estamos iniciando la práctica de expresion arquitectónica con la técnica de lápices de colores, para lo cual se recomienda seguir las instrucciones de la clase inicial y practicar mucho, dibujar los elementos que tienen color directamente con el lápiz del color respectivo y lograr tonos más intensos presionando mas o menos el lápiz y finalmente usar el hb o 2b para delinear o hacer sombras siempre logrando el matiz del color. Es conveniente siempre tener en cuenta que el dibujo es el medio fundamental de comunicación del arquitecto.

Aquí algunos enlaces que les pueden ayudar:

http://books.google.com.pe/books?id=rh56uuV22yIC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=dibujos+de+arquitectura+con+l%C3%A1pices+de+colores&source=bl&ots=L1Dj-6JJic&sig=frRZFyb-sfL8rlwtH8Fm9AmMOKw&hl=es#v=onepage&q=dibujos%20de%20arquitectura%20con%20l%C3%A1pices%20de%20colores&f=false

http://www.scielo.cl/pdf/arq/n70/art16.pdf


1 comentario:

  1. Párrafo muy interesante: "...no se usa la pintura como finalidad en sí, sino como un lenguaje que transmita ideas a concretizarse en el trabajo arquitectónico en cualquiera de sus ramas del campo profesional por lo cual exigirá proporción, escala y perspectiva en sus composiciones..."

    ResponderEliminar