sábado, 30 de abril de 2011

CONFIGURACIÓN Y COMPOSICIÓN FORMAL EXTERNA EN ARQUITECTURA.- Criterios generales.


jorgesihuaymaraví



La configuración y composición formal externa en arquitectura, esta supeditada a las características formales circundantes inmediatas y mediatas del contexto. En el gráfico vemos dos opciones:
1).- Cuando el terreno es mediterráneo o en esquina y cuya edificación conformará el espacio público al que rodea y
2).- Cuando el terreno, es una isla en la trama urbana o conforma una manzana completa.

En el primer caso, las exigencias de configuración y composición formal son mayores, sobre todo cuando ya existen edificaciones cuyas características (monumentales, tradicionales, materiales, tecnología, legales, etc.) garantizan su permanencia en dicho espacio. En estas circunstancias La propuesta formal compositiva debe guardar unidad con dicho contexto inmediato. Además de cumplir con los parámetros urbanos. Ser respetuoso de sus características visuales de forma del conjunto o de la mayoría de edificaciones, de tal manera de ser una pieza más, pertinente de la consolidación del espacio en formación, dejando de lado posturas equivocadas y egos individuales de sobresalir en el conjunto, sobre todo con fachadas rimbombantes, rompiendo la unidad en la conformación del espacio, que a finales muestran impertinencia arquitectónica.

En el segundo caso, sin dejar de lado la ruptura brusca de diálogo al contexto mayor, existe la opción de mayor libertad en las propuestas de composición que puede permitir usar mayor número de volúmenes, planos de profundidad, uso de jerarquías y vacuidades ínter-actuantes, debido a su soltura en posición e independencia de continuidad visual, pudiendo convertirse en un hito de la ciudad.

Apunte: josima.

2 comentarios: