miércoles, 8 de diciembre de 2010

ESTADO DE AVANCE DEL TALLER.- En la recta final.

jorgesihuay maraví
A pocos días de la culminación del taller 2010-II, se realiza un balance de lo aprendido en arquitectura al nivel donde nos encontramos. Siempre antes de ello se hace una aclaración para los estudiantes y nuestros lectores, en el sentido que la arquitectura debe entenderse en la cabalidad de la palabra, como un hecho integral, desde sus partes mínimas que la conforman, las que destacan a la vista del usuario comun, y su utilidad que muestra. Además y con la misma importancia en lo referente a su inserción en el territorio de su contexto, todo un tema que engloba un conjunto de variables que no pueden separarse en su objetivo final. Sin embargo, alertamos también que en el proceso de aprendizaje de la arquitectura y en el reciclamiento constante para adecuarla a nuestros tiempos, es necesario fragmentarla, separar los eventos del proceso que lleva a su manisfestación total. esta separación sirve para analizar cada momento para entenderlo mejor y para escudriñarlo y aprender como hacerlo mas pertinente y efectivo.
Con este preludio y en lo que nos tocó hacer en el segundo semestre, existe una satisfacción en lo que va mostrándose en los resultados, entendiéndose dicha complacencia en los cambios de actitud de los estudiantes que ya perciben en su totalidad podemos afirmar, la tridimensionalidad del mundo, la existencia del espacio y de los espacios en conjunto como volúmenes y lo más importante que se identifica que los volúmenes espaciales, tienen y pueden tener formas distintas y propiedades visuales diferentes en concordancia a los elementos que los configuran y por ende que en las propuestas que se pueden hacer existen muchas posibilidades en ese campo. De igual manera se está comprobando en dichas actitudes del estudiante, que brindan mayor importancia a los vacios, es decir a la composición de los espacios buscando en ellos aplicar la debida proporción, jerarquía, ritmo, etc. efectos que los hacen en conjunto ser estimulantes a la percepción visual, es un buen indicador que centran su interés en la esencia de la arquitectura que es la espacialidad y que probablemente en el transcurso de su formación y aprendizaje dotarán a esa composición espacial las demas variables que la harán arquitectónicos.
Se puede notar así mismo, la presencia ineludible de la geometria en la definición de las formas que asumen y esto demuestra la internalización cognitiva en cada uno de los estudiantes, que "Puede existir geometría sin arquitectura, pero no puede existir arquitectura sin geometría"....facilitando esta inclusión en el diseño, la modulación de los espacios resultantes, la racionalidad dimensional de los elementos sólidos de la composicion arquitectónica y sobre todo y lo más importante, estructurar el esqueleto de soporte y sostén de los espacios, incorporando los elementos estructurales a la intencion de definición de los mismos y formando parte de la intención plástica del conjunto. Se ha entendido además que el sistema circulatorio de relación espacial dentro del objeto arquitectónico, es un tema muy importante en el diseño, es independiente, secuencial y claro, racional y de fácil lectura, es en definitiva, la configuración y eje del tipo de organización formal adoptada. Es decir si se tiene una organización lineal..la circulación sigue esa misma configuración por lo menos en la dirección preponderante en que se organizan los espacios, sin embargo pueden haber diferencias entre las circulaciones horizontales y las verticales.
En resúmen de todo lo aprendido en el taller, la cátedra encuentra satisfacción en los logros obtenidos hasta este momento, al margen de los calificaciones. Existe convencimiento que el aprendizaje en arquitectura es gradual y que el entendimiento cabal es importante para un logro significativo en la comprensión final de una buena arquitectura. Nos resta un tramo conclusivo, importante por cierto, porque es el primer acercamiento al objeto arquitectónico para una función establecida. Las capacidades que se mostrarán en este tema definirán la promoción del estudiante.
También desde aqui, debo señalar el interés y desempeño mostrado por un grupo de estudiantes que vienen produciendo espectativas en su aprendizaje, sorprendiendo muchas veces con sus propuestas coherentes:
.
SEGUNDO PARCIAL:
.
PRIMER PUESTO
  • CASTRO BUENDÍA
SEGUNDO PUESTO
  • BENDEZÚ YARANGA
  • CALDERÓN CHAMORRO
  • RAMOS CONDORI

TERCER PUESTO

  • CANTURIN CASTRO
  • CUEVA CURASMA
  • VICTORIA TORRES

PRIMER PARCIAL

PRIMER PUESTO

  • MALLQUI ADRIANO
  • PONCE CHAVEZ
  • ROJAS DIEGO
  • VICTORIA TORRES

SEGUNDO PUESTO

  • BARZOLA CAPCHA
  • BENDEZÚ YARANGA
  • CANTURIN CASTRO
  • CASTILLON HUACHOS
  • CORDOVA VALERO
  • MELCHOR ESPINOZA
  • ORE MAYTA
  • VILLALVA LAZARO

TERCER PUESTO

  • CASTRO BUENDÍA
  • ESPINOZA BUENDIA
  • MONTERO ROJAS
  • NINAHUANCA CHUPAYO
  • RAMOS CONDORI
  • SALINAS MANTARI

FELICITACIONES A TODO ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario