Aprender arquitectura debe convertirse en una necesidad básica para el hombre, pues demandar, tener y hacer arquitectura, es buscar calidad de vida constante y progresiva para el hombre en su hábitat. Calidad de vida, que probablemente debe superar a las condiciones que ofrece naturalmente nuestro planeta, condiciones de protección, seguridad, satisfacción y placer que conllevan al confort y percepción de felicidad. Recordemos el comentario que se hizo en clase alguna vez, sobre la paradoja de nuestras edificaciones en ciertos lugares mas que en otros, en el sentido que inspiran temor e insatisfacciones y que si vivimos en ellas lo hacemos en sobresaltos sobre todo ante los desastres naturales, pues las consideramos vulnerables y muy suceptibles a colapsar y ser presa de muerte en ellas y dentro de todo esto, la ausencia del arte arquitectónico en ellas, hace que en algunos contextos y circunstancias vivamos sin confort, sin control de las inclemencias que nos pueda acechar del clima externo, por ejemplo en un lugar frígido sentir más frio en el interior, acudir al uso de indumentaria que nos abrigue o viceversa, recurrir a sistemas artificiales y mecanizados de ventilación y frescura en lugares calurosos y así por el estilo se puede encontrar situaciones que quitan el placer de vivir en la edificaciones que no serían llamadas arquitectónicas en el sentido real de la palabra. Debemos entender que el concepto de arquitectura anda muy de mano de la estética que implica satisfacción total y que se puede decir se expresa con la presencia de plástica y confort.
A todo esto nos referimos que los resultados del estímulo perceptivo que generen los espacios de una obra arquitectónica dependerá de la manera como seleccionamos y usamos los elementos de la configuración arquitectónica que se convierten definitivamente en la envoltura a semejanza de una piel natural del objeto en arquitectura que conforman de igual manera el sostén de todo la organización y composición que responderá en su máxima expresión, las demandas estéticas del usuario.
Decíamos que la estética implica plástica y confort y el logro de esta dupla exige mucho análisis y dominio de cada aspecto para la sintesis de ellas en una buena expresión arquitectónica. Hoy nos toca en el nivel de aprendizaje de diseño en que vamos en la FARQ, conocer estos elementos de configuración tal y como los encontramos convencionalmente, comprendiendo el rol de ellos en el aspecto de condicionantes de configuración (dar forma) de los espacios y sus envolventes y como constituyentes en el sistema de soporte (esqueleto) y estabilidad de todo el conjunto. El conocimiento cabal de ellos será base para buscar mejoras en sus constituciones: material, forma, ubicación, posición, ensamble, etc. de tal forma que las determinaciones que se tomen, se orienten a una busqueda de racionalidad con estimulación plástica en lapercepción del usuario.
La estimulación para la percepción positiva, parte de la arquitectura, que da gozo y satisfación en el uso de ella, proviene de proporcionar "composición" a la organización formal. La "composición", denominador común de las artes plásticas implica elementalmente dotar de valores concenzuados para este fin, en ordenadores y principios establecidos para el logro inicial de ella.
Es así que podemos iniciar concientemente y de manera preliminar el conocimiento de los elementos de la configuración arquitectónica en los siguientes enlaces, debiendo a partir de ellos indagar mayor información y conocimiento por lo medios que podamos encontrar:
AQUÍ LOS ENLACES: Se recomienda leerlos y verlos de manera secuencial: I y II
No hay comentarios:
Publicar un comentario