domingo, 23 de septiembre de 2012

EXPRESIÓN GRÁFICA EN ARQUITECTURA.- Técnica plumones.


 jorgesihuaymaraví
En la expresión gráfica en arquitectura como se mencionó anteriormente, se hace uso de diversas técnicas artísticas que nos facilitan transmitir a los interesados y demás personas, ideas y propuestas en las diferentes etapas del proceso de creación o ejecución arquitectónica y el logro final, para ello reitero, que es importante la organización de los elementos que conformarán las imágenes, dentro del encuadre elegido, la proporción entre ellos, la escala respectiva en relación al hombre,  mobiliario, ciudad y paisaje. La perspectiva que conjuntamente con los planos de profundidad darán al observador la percepción de la tridimensionalidad, al valorizarlos. Los logros de contraste en luz, sombras propias, sombras arrojadas, serán fundamentales aplicando los matices en tonos claros y oscuros.


arquitecto WILDER GOMEZ T.
Como se pueden notar, estos requisitos a lograr en las expresiones gráficas arquitectónicas, se convierten en principios y ordenadores ineludibles para el logro efectivo de sus propósitos que se diferencian de los de la pintura en sí, y cada pigmento que se usa en esta finalidad, tendrá sus particularidades como técnicas de aplicación que se harán más manejables y versátiles en la mano del arquitecto, según se practiquen más.
  jorgesihuaymaraví
Debo indicar que en expresión gráfica arquitectónica, no es necesario mucha teoría, sino ir a los hechos y practicar bastante y la experiencia en cada trabajo, superará el siguiente y así sucesivamente hasta llegar al punto de sorprenderse el mismo ejecutante de los resultados que va logrando.

  jorgesihuaymaraví
Se puede decir que los plumones, son pigmentos de tonalidades e intensidades definidas, son transparentes que al superponerlos incrementan o transforman sus apariencias originales, es por ello que es recomendable empezar los dibujos con tonalidades bajas y con trazos o líneas delgadas dejando espacios en blanco donde se estime que habrán luz intensa o brillos, toda vez que en esta técnica no se puede superponer el tono blanco.

 arquitecto ELOY VERA L.

 Luego de estas primeras aplicaciones seguir gradualmente con un tono medio para diferenciar los segundos planos, tonos medios oscuros para  sombras propias y tonos semi oscuros para sombras arrojadas y delineados usando plumones de puntas delgadas de tonos oscuros de los colores usados o bolígrafos de tinta oscura. Las aplicaciones de tonos oscuros serán buscando efectos de contrastes fuertes necesarios de los cuales se tendrán cuidado de que no perjudiquen el colorido establecido. Es importante la constante práctica de la técnica, hasta adquirir la experiencia necesaria que nos conducirá a tener solvencias de aplicación.
 




















jueves, 6 de septiembre de 2012

EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA.- Lápices de Colores

Escribe: jorgesihuaymaraví

La expresión arquitectónica a diferencia del dibujo y pintura artísticos tiene la particularidad de transmitir ideas y mensajes de manera objetiva y didáctica sobre el trabajo que realiza el arquitecto, en sus diversos campos de acción como diseño, urbanismo, edificación, planificación, crítica, etc. En cada uno de ellos, el arquitecto hace uso de diversas técnicas de expresión que las elige y usa de acuerdo a las circunstancias y condiciones que se les presenta para desarrollarlas y que pueden ser en campo, gabinete o situaciones mixtas.. En el trabajo de campo, utilizará técnicas que no exigen el empleo de muchos materiales o recursos y que facilite su ejecución de manera óptima y a mano alzada. En gabinete puede emplear mayores recursos en el trabajo de expresión y para ello tendrá posibilidades de elegir técnicas que requieran de instrumentos, equipos u ordenadores digitales.


Si bien en el aprendizaje de las expresiones arquitectónicas se hacen uso de las técnicas utilizadas en la pintura (grafito, lápices de colores, tinta, plumones, tempera, oleo, acuarela, etc.) es fundamental distinguir la finalidad que tiene y esta es la de plasmar el objetivo que se persigue en la labor profesional de arquitecto, es decir no se usa la pintura como finalidad en sí, sino como un lenguaje que transmita ideas a concretizarse en el trabajo arquitectónico en cualquiera de sus ramas del campo profesional por lo cual exigirá proporción, escala y perspectiva en sus composiciones y si son necesarias anotaciones de información pertinente.

 Mediante las expresiones arquitectónicas el arquitecto puede recopilar información gráfica, mostrar espacios públicos y edificios importantes, hacer crítica arquitectónica, procesos de diseño urbano y arquitectónico, proponer creaciones compositivas arquitectónicas nuevas y relevantes, remodelaciones de espacios, detalles constructivos, nuevos sistemas constructivos, características particulares de tecnología arquitectónica, etc.
En el curso de dibujo 4 de la FARQ-UNCP. estamos iniciando la práctica de expresion arquitectónica con la técnica de lápices de colores, para lo cual se recomienda seguir las instrucciones de la clase inicial y practicar mucho, dibujar los elementos que tienen color directamente con el lápiz del color respectivo y lograr tonos más intensos presionando mas o menos el lápiz y finalmente usar el hb o 2b para delinear o hacer sombras siempre logrando el matiz del color. Es conveniente siempre tener en cuenta que el dibujo es el medio fundamental de comunicación del arquitecto.

Aquí algunos enlaces que les pueden ayudar:

http://books.google.com.pe/books?id=rh56uuV22yIC&pg=PA12&lpg=PA12&dq=dibujos+de+arquitectura+con+l%C3%A1pices+de+colores&source=bl&ots=L1Dj-6JJic&sig=frRZFyb-sfL8rlwtH8Fm9AmMOKw&hl=es#v=onepage&q=dibujos%20de%20arquitectura%20con%20l%C3%A1pices%20de%20colores&f=false

http://www.scielo.cl/pdf/arq/n70/art16.pdf