jueves, 20 de enero de 2011

RESTAURANTE TURÍSTICO EN ÑAHUINPUQUIO.- Pretexto para una primera experiencia en diseño arquitectónico

Escribe: jorgesihuaymaraví
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El aprendizaje de la arquitectura, es un proceso complejo que requiere un sistema gradual de entendimiento para su cabal percepción, calificación, propuesta y ejecución, con la finalidad de saber diferenciarla de una construcción común. En este aspecto se debe acentuar lo siguiente: Que toda edificación o construcción de edificio no siempre se puede considerar como un objeto arquitectónico, porque un objeto arquitectónico es una expresión artística utilitaria, es por eso que como disciplina, forma parte de las artes plásticas. La singularidad de la arquitectura no está manifestada en una bonita fachada o en el uso de acabados de última tecnología, finos, impactantes y de altos costos. La particularidad de la arquitectura es la esencia que lleva en sí, constituida por la "composición formal" para desarrollar dentro de ella una o varias actividades.

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Reitero una vez más, como señalo en mis escritos antelados, que la forma en arquitectura no es sólo de lo tangible de lo palpable. La forma en arquitectura se da, existe y se percibe tanto en los elementos sólidos conformados por los elementos constructivos y estructurales, como en aquellos vacíos que han sido configurados por dichos elementos sólidos. Y es ahí en las formas vacías donde se encuentra el espectáculo arquitectónico. Es ahí donde se logra emocionar el usuario despertando su estimulación perceptiva visual. Dije que lograr arquitectura, es un proceso complejo, donde intervienen muchas variables y conforme avanza la ciencia, la tecnología y las incidencias de éstas en el modo de vida, se incrementan más cada vez.
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El Taller de Diseño 2 de la FARQ UNCP (Huancayo Perú), se desarrolla en el segundo semestre del primer año de la formación profesional, de 5 años que exige la Facultad. En términos generales, en este periodo, de las variables generales de la concepción arquitectónica. Se afianza el tema de la percepción de la forma(vacía y sólida). La configuración de las formas espaciales, mediante el uso de simulaciones de elementos constructivos. Se trabaja bastante "la composición formal", dando mucho énfasis a la composición formal de espacios(vacíos). De igual manera, la circulación interna, constituida por espacios interrelacionados secuenciales, formando un sistema que articula los espacios útiles, cumpliendo el rol de ser el vehículo de la interpretacion compositiva de la composición espacial del objeto. Todo este trabajo, sustentada con la dosis esencial de estabilidad del conjunto, con la idealización de un sistema estructural como esqueleto, basado en las ciencias matemáticas de la geometría de cuerpos sólidos en general y la física elemental de equilibrio y descomposición de fuerzas.
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En lo que respecta al contexto inmediato, sólo se tuvo exigencia en la consideración de los accesos, la adaptación a la topografía, al clima y al paisaje del entorno con sus respectivas jerarquías visuales, con la finalidad de no limitar la imaginabilidad de las formas de las envolventes y cubiertas en la composición sólida del exterior. El análisis y trabajo del territorio, configuración de los espacios urbanos como parte de ellos, la identidad y la arquitectura lugareña se ven en los años intermedios y superiores por ser un tema de mayor enjuiciamiento y discusión. La ilustraciones muestran trabajos, que tienen mayores logros del conjunto del Taller. Felicitaciones y éxitos a ellos y a todos los estudiantes que lograron las capacidades enunciadas.
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FOTOS: josima.