viernes, 24 de septiembre de 2010

ESTABILIDAD DE LA COMPOSICIÓN FORMAL EN ARQUITECTURA.- Fuerza, esfuerzo,sistemas estructurales y estructuración.

Escribe: jorgesihuaymaraví
.
Debo empezar este artículo con lo que expresa Andrew Charleson:
.
"En el nivel más elemental espero lograr que los arquitectos perciban la estructura como un elemento integral de la arquitectura antes que como una simple técnica aplicada. También desearía incitar a los arquitectos a que diseñen estructuras ellos mismos, esto es, a que participen en todos los aspectos de su diseño, en colaboración desde luego con los calculistas de estructuras, con el fin de hacer realidad sus ideas de proyecto."
.
LA ESTRUCTURA como arquitectura.- Andrew Charleson, Editorial Reverté, Barcelona 2007
.
Antes de tocar el tema, se debe especificar lo siguiente: Que los elementos constructivos que configuran la forma en arquitectura, no siempre son elementos estructurales, porque no siempre soportan cargas ni forman parte de la estructuración del soporte del objeto arquitectónico, convirtiéndose en parásitos, en una mala configuración formal y mala estructuración, en elementos, que sólo incrementan la carga, haciendo más vulnerable al edificio. En cambio un elemento estructural, parte del esqueleto o estructura de soporte, si es un elemento constructivo y colaborador en la estabilidad del edificio, porque forma parte de las formas sólidas o espacios positivos del conjunto y del soporte de la totalidad.
.
El comportamiento de un elemento estructural dependerá de:
.
a. El material.- Propiedades físicas y mecánicas
b. La forma de su sección y elevación.
c. Su ubicación en la estructuración
d. Su posición y
e. Tipo de apoyo
.
Estas condiciones que proporcionarán las características necesarias al o los elementos de configuración arquitectónica para su connotación de configuración formal y comportamiento estructutal, funciona en todos ellos (fundaciones, muros, columnas, vigas, entrepisos, cubiertas, etc.). Es decir estará en el criterio pertinente y creatividad del arquitecto para configurarlos y ubicarlos de la mejor manera, de tal manera que contribuyan a las características formales de los espacios y /o sólidos y a su estabilidad estructural, sin perder la magia de la estimulación a la percepción visual del usuario y al confort necesario.

Algunos ejemplos de elementos:


COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LOS ELEMENTOS
.
En toda estructuración, el conjunto de elementos que lo conforman, están sometidos a fuerzas y esfuerzos:
.
FUERZA.- Energía externa que al incidir sobre los elementos de configuración arquitectónica modifican su estado de reposo. También se denominan cargas y pueden ser:
Cargas fijas.- Conformadas por el peso de los cuerpos (elementos y otros) debido al efecto de la gravedad y algunos objetos o equipamientos dispuestos sobre el sistema como muebles, equipos etec.
Cargas variables o dinámicas.- Conformadas por las personas que varian en su número y movimiento, los vientos, el impacto del agua, los movimientos de equipos electromecánicos, el sismo y otros. Siendo el sismo el mas de cuidado por la imprevisión de su intensidad para lo cual el diseño de estructuración debe tener la característica de sismo resistente:
ESFUERZOS.- Son energías internas de reacción que experimentan los elementos estructurales de un soporte o esqueleto al estar sometidos a fuerzas externas. Debiendo estos elementos ser seleccionados, configurados, ubicados y ensamblados de la manera más óptima para el desarrollo efectivo de sus resietencias en el conjunto.
.
Tipos de Esfuerzos:
.
.
.
.
.
.
(Tema en construcción)

martes, 14 de septiembre de 2010

ELEMENTOS DE LA CONFIGURACIÓN ARQUITECTÓNICA.- Posibilidades de innovar la creación y organización de espacios para vivir cada vez mejor.

Autor: jorgesihuaymaraví.

Aprender arquitectura debe convertirse en una necesidad básica para el hombre, pues demandar, tener y hacer arquitectura, es buscar calidad de vida constante y progresiva para el hombre en su hábitat. Calidad de vida, que probablemente debe superar a las condiciones que ofrece naturalmente nuestro planeta, condiciones de protección, seguridad, satisfacción y placer que conllevan al confort y percepción de felicidad. Recordemos el comentario que se hizo en clase alguna vez, sobre la paradoja de nuestras edificaciones en ciertos lugares mas que en otros, en el sentido que inspiran temor e insatisfacciones y que si vivimos en ellas lo hacemos en sobresaltos sobre todo ante los desastres naturales, pues las consideramos vulnerables y muy suceptibles a colapsar y ser presa de muerte en ellas y dentro de todo esto, la ausencia del arte arquitectónico en ellas, hace que en algunos contextos y circunstancias vivamos sin confort, sin control de las inclemencias que nos pueda acechar del clima externo, por ejemplo en un lugar frígido sentir más frio en el interior, acudir al uso de indumentaria que nos abrigue o viceversa, recurrir a sistemas artificiales y mecanizados de ventilación y frescura en lugares calurosos y así por el estilo se puede encontrar situaciones que quitan el placer de vivir en la edificaciones que no serían llamadas arquitectónicas en el sentido real de la palabra. Debemos entender que el concepto de arquitectura anda muy de mano de la estética que implica satisfacción total y que se puede decir se expresa con la presencia de plástica y confort.
A todo esto nos referimos que los resultados del estímulo perceptivo que generen los espacios de una obra arquitectónica dependerá de la manera como seleccionamos y usamos los elementos de la configuración arquitectónica que se convierten definitivamente en la envoltura a semejanza de una piel natural del objeto en arquitectura que conforman de igual manera el sostén de todo la organización y composición que responderá en su máxima expresión, las demandas estéticas del usuario.
Decíamos que la estética implica plástica y confort y el logro de esta dupla exige mucho análisis y dominio de cada aspecto para la sintesis de ellas en una buena expresión arquitectónica. Hoy nos toca en el nivel de aprendizaje de diseño en que vamos en la FARQ, conocer estos elementos de configuración tal y como los encontramos convencionalmente, comprendiendo el rol de ellos en el aspecto de condicionantes de configuración (dar forma) de los espacios y sus envolventes y como constituyentes en el sistema de soporte (esqueleto) y estabilidad de todo el conjunto. El conocimiento cabal de ellos será base para buscar mejoras en sus constituciones: material, forma, ubicación, posición, ensamble, etc. de tal forma que las determinaciones que se tomen, se orienten a una busqueda de racionalidad con estimulación plástica en lapercepción del usuario.
La estimulación para la percepción positiva, parte de la arquitectura, que da gozo y satisfación en el uso de ella, proviene de proporcionar "composición" a la organización formal. La "composición", denominador común de las artes plásticas implica elementalmente dotar de valores concenzuados para este fin, en ordenadores y principios establecidos para el logro inicial de ella.
Es así que podemos iniciar concientemente y de manera preliminar el conocimiento de los elementos de la configuración arquitectónica en los siguientes enlaces, debiendo a partir de ellos indagar mayor información y conocimiento por lo medios que podamos encontrar:
AQUÍ LOS ENLACES: Se recomienda leerlos y verlos de manera secuencial: I y II

domingo, 5 de septiembre de 2010

PERCEPCIÓN ARQUITECTÓNICA.- Una manera diferente de ver el mundo.

Escribe: jorgesihuaymaraví.

La percepción es un acto sicofisiológico de captar informaciones a través de los sentidos (visual, auditivo, háptico, olfativo y gustativo) que son procesadas en el cerebro en función al contenido de conocimientos y experiencias que posee, en relación a su hábitat y contexto de vida, que conlleva a definir una interpretación y formar un concepto o imagen del hecho observado o captado.

Considerando que la estructura cognitiva existente (conocimientos y experiencias previos) interpretarán los hechos de la percepción, éstas variarán de un ser humano a otro. Sin embargo se puede encontrar situaciones comunes de interpretaciones en lo posible satisfactorias en el hombre que lograrán estimular su atención favorablemente, como el confort. Entonces, este tema se torna muy importante, en sentido de la búsqueda apropiada de ver el hábitat para nuestra satisfacción y no dejar desapercibido hechos que nutrirían la satisfacción de vivir en un determiando medio y sobre todo identificarnos con él.

La arquitectura es la disciplina de acondicionar o conformar espacios con elementos naturales o artificiales para desarrollar en ellos actividades humanas, de tal manera que el hombre sienta satisfaccion plena de estar en ellos, encontrando el confort máximo y estimulaciones favorables en las percepciones que pueda tener. Por consiguiente, es necesario entender la percepción en arquitectura como objetivo fundamental en la constitución de ella, pues es el arquitecto quien se encarga de estas configuraciones.

Antes de proseguir en el tratado de este tema, veamos algunos ensayos preliminares en los siguientes vínculos, recomendando hacerlo en el orden secuencial que encuentren:

http://tallerjosima1.blogspot.com/2010/03/percepcion-de-la-arquitectura-cualidad.html










Fluidez espacial vertical en entrepisos
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Fluidez espacial horizontal entre muros

BIENVENIDA AL TALLER DE DISEÑO 2 - FARQ-UNCP. - 2010-II

Bienvenidos a una jornada académica más en la adquisición de conocimientos, experimentos y propuestas para el aprendizaje de los soportes fundamentales para el diseño en arquitectura.
Este periodo será nuevamente una experiencia muy grata de incursionar en este mundo maravilloso de encuentro de sensaciones gratas y placenteras que debe contar el entorno construído para el hombre y a lo cual estamos empeñados en hacerlo bien.

ESTOY SEGURO QUE EN CONJUNTO, PONDREMOS TODAS NUESTRAS CAPACIDADES ARTÍSTICAS, CIENTÍFICAS Y CULTURALES EN ESTA META PROPUESTA, EL TALENTO DEL HOMBRE ES INAGOTABLE EN EL PROCESO CREATIVO, CUANDO SE PROPONE DECIDIDAMENTE.

Espero vuestra participación constante, agresiva y atrevida en este cometido común. Este blog recibirá gratamente vuestras críticas y opiniones en referencia a cada tema tratado
.

jorgesihuaymaraví; arquitecto uncp
COORDINADOR DEL TALLER.