jueves, 29 de abril de 2010

Principios de Composición Arquitectónica.- LA ARMONÍA


Aquí les presento las diapositivas de la exposición del arquitecto Máximo Orellana Tapia, quien abordó el tema de armonía y ritmo, hoy en la mañana en el taller. Excelente exposición, que tuvo el matiz musical con interpretación del mismo arquitecto en guitarra. Las explicaciones fueron muy claras y que servirán para la práctica calificada del día lunes 03 de mayo del 2010, que incluye los temas tratados desde el inicio del semestre. Les recuerdo que esta evaluación contará con mayor peso, toda vez que incorpora los temas tratados hasta el momento que corresponden al primer parcial.


jorgesihuaymaraví; coordinador del Taller de Diseño 2

NOTA.- PARA VER LA PRESENTACIÓN HACER CLICK EN : "Estetica principios composición en arquitectura - armonia y ritmo", que está a continuación:
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domingo, 25 de abril de 2010

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO.- Base de la Composición Formal de los Vacíos y Sólidos en Arquitectura.

jorgesihuaymaraví.

ORGANIZAR.- (RAE)
Poner algo en orden.
Hacer, producir algo.
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En el proceso de la creación en arquitectura, en la etapa del planeamiento del objeto arquitectónico, se llega a formular la conceptualización arquitectónica, respondiendo el diseñador a interrogantes muy importantes, entre otras: ¿Qué hacer?, ¿Para quién hacer?, ¿Dónde hacer?, ¿Cuál es su época?, ¿Para que tiempo hacer?, ¿Cómo hacer?, etc.

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La conceptualización arquitectónica, es la conclusión y posición personal del diseñador sobre el objeto a diseñar y en función a ello determina una cantidad de unidades espaciales que servirán para desarrollar la función o funciones a la que se destinará el futuro edificio, estableciendo a cada unidad sus características y requerimentos individuales. Este conjunto de unidades espaciales se resume y describe en un documento, denominado "programa arquitectónico".

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Estos espacios fijados en el "programa arquitectónico", con sus respectivas capacidades y características necesarias, deberán ser organizados para el logro de la utilidad del objeto a diseñar y edificar.

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En el razonamiento mental de inicio del diseño es conveniente ensayar diversas organizaciones con la finalidad de lograr los objetivos de una buena composición formal (en este caso formas espaciales de los vacíos y de sólidas en las envolventes), que permitan no sólo desarrollar en ellos la función esperada, sino también estímulos de percepción agradable y confortable.

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Las fuentes de inspiración en las organizaciones formales en arquitectura, generalmente se establecen como ejes conductores de las secuencias, no teniendo influencia directa en las formas que se van a ordenar.

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Elementalmente, se puede ordenar los espacios siguiendo disposiciones que nos ofrece las matemáticas en el campo de las geometrías, las disposiciones de la naturaleza, la semiótica y las combinatorias que se puedan establecer entre ellas. Estas disposiciones referidas no son en sí reglas de organización, pero pueden usarse como analogías o fuentes metafóricas que orienten el ordenamiento.
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ORGANIZACIONES GEOMÉTRICAS.- Todas aquellas que nos ofrece la geometría plana, geometría del espacio, geometría analítica, geometría fractal, etc. y las posibles combinatorias y sistemáticas entre ellas. Ejemplo:

Organización lineal.- Cuando utilizamos la línea como eje ordenador de los espacios que seguirán la secuencia de uno tras otro espacio conformando finalmente una tendencia lineal de agrupación de formas. En esta organización se encuentra variantes como la linea quebrada, ondulatoria, etc.


Organización piramidal,


Organización radial, etc.

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En todas ellas, es conveniente conocer el fundamento matemático de cada fuente geométrica que se usará, como sus relaciones dimensionales, sus ecuaciones de generación, sus leyes y axiomas, sus propiedades formales y así poder usar en algún momento secuencias muy claras de orientación, como por ejemplo dentro de las muchas estrategias matemáticas podemos citar las tramas o mallas que se puedan establecer dentro de sus configuraciones, para usarlas como plantillas o guías en el proceso de matematización de las formas creadas, las diversas secciones de cuerpos sólidos en función a estaciones en el proceso de sus generaciones o a la intersección de planos que dejaran como saldos secciones muy interesantes o también con las intersecciones de otros cuerpos sólidos, que generalmente resultan con formas muy extravagantes y todo esto a través de una sistemática de la forma y una sitemática combinatoria, que trataremos en un futuro artículo.

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ORGANIZACIONES NATURALES.- Todas aquellas inspiradas analógica o metafóricamente en la formas que se encuentran en la naturaleza, sean animales, vegetales o inertes. Ejemplo:



Organización ramificada.- Siguiendo la secuencia y orden de las ramas de una planta que generalmente bifurcan en ángulos de 60 y 120 grados.


Organización topográfica.- Siguiendo las secuencias y formas de las curvas a nivel de un determinado terreno.


Organización arácnida.- En representación metafórica a una araña.


Organización en racimo de uvas, etc.

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ORGANIZACIONES SEMIÓTICAS.- Aquellos ordenamientos formales que son inspirados en signos. Ejemplo:

Organización zodiacal.- Basada en símbolos del zodiaco.


Organización numeral o alfabetica.- Basadas en la formas de números y letras


Organización de cruz andina, cruz del sur o galáctica, etc.

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Las fuentes de inspiración para las organizaciones formales en arquitectura pueden ser inagotables, pero definitivamente la elección, debe ser favorable a su constitución, pertinente a su ubicación, constitución material y estabilidad del conjunto.
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Debo concluir en esta edición preliminar del presente artículo, señalando que una simple organización, sea cual fuera su origen, no es suficiente para otorgar el sello arquitectónico. Por cuanto es necesario imprimir en ella el carácter plástico, utilizando los principales principios u ordenadores de la composición arquitectónica.

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NOTA:



Es importante la consulta en la bibliografía alcanzada en el sílabo, en el taller y en toda fuente de información al respecto.



(Tema en construcción)

viernes, 9 de abril de 2010

LA FORMA EN ARQUITECTURA.- Interpretación y configuración

jorgesihuaymaraví

Para entender la forma en arquitectura, en primer lugar, se debe analizar este concepto en su acepción general, para luego migrar al campo arquitectónico. Existen diferentes enfoques en el tratamiento de la forma, desde el concepto espontáneo como actitud o manera, el entendimiento como identificación de las cosas, el punto de vista del arte en sus diferentes expresiones, donde se incluye la arquitectura y la interpretación sicológica que analiza bastante "La Gestalt". Se recomienda en este proceso de comprender la forma para ser interpretada, configurada y aplicada en arquitectura, leer estos temas.

Como referencia inicial o introducción a la forma, les dejo un vínculo donde se trata muy genéricamente este tema:
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http://tallerjosima.blogspot.com/2009/09/la-forma-propiedades-visuales.html
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Está claro en este momento, como se explicó en clase y como pueden haber notado en el artículo del vínculo que precede, que en la arquitectura hay dos grupos formales:
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a. El grupo de las formas espaciales, conformadas por lo vacíos del objeto y
b. El grupo de las formas sólidas, conformadas por los elementos constructivos y por la envolventes o pieles.
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Las características o propiedades visuales del conjunto de formas espaciales y su estimulación perceptiva, caracterizará el interior de la arquitectura, su grado y logro compositivo, estimulará en mayor o menor grado al usuario u observador, satisfacerá sus necesidades y le proporcionará mayor o menor confort, identificándose con dicho objeto si es satisfactorio para él. Este conjunto de formas vacías es considerado como la parte principal y esencial de la arquitectura.
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El grupo de las formas sólidas, definen las formas vacías con las características de sus lados interiores, le dotan condiciones para su percepción, les proporcionan sostén a la organización compositiva y con las envolventes o pieles las protegerán, cubrirán o ambientarán según sea el caso, siendo el rol importante de este grupo de formas, la expresión compositiva externa del objeto y su asimilación e identificación a su contexto.


La preocupación es la siguiente:

¿Cómo crear y dar forma a los espacios?

Podemos tener una idea al respecto de manera introductoria en el siguiente vínculo:

http://tallerjosima.blogspot.com/2009/09/el-espacio-entendiendo-e-interpretando.html

Bien...creo que ahora sí, despues de leer, buscar información y con unos cuantos ejercicios en casa, podemos aventurarnos a configurar formas para arquitectura. Éxitos.