jueves, 18 de marzo de 2010

PERCEPCIÓN DE LA ARQUITECTURA.- Cualidad multidimensional de observación y aprehensión sensorial.

Escribe: jorgesihuaymaraví

Como antesala a este ensayo, es conveniente saber básicamente, algunos conceptos o significados:

Por un lado: sentido, sensorial, mirar, ver, observar, percibir, estimulación, sensación, dimensión, confort, exaltación y pasión.
Por otro lado: imágen, objeto, volúmen, vacío, sólido, interno, externo, espacio, envolvente, entorno, contexto, paisaje natural, paisaje urbano y territorio.
Físicamente: estable, inestable.
Es probable, se tenga ciertas nociones o información al respecto de los términos señalados, pero si se va a incursionar en entender y/o valorar arquitectura y con mayor razón si se pretende aprender arquitectura para hacer arquitectura, es conveniente tener claro los conceptos, significados y/o definiciones de ellos elementalmente.
Bueno mientras nos vamos metiendo en el tema, voy esbozando la discusión......
En primer lugar recomiendo a los lectores y estudiantes del taller remitirse al siguiente vínculo:
.
Continuamos:
Bien,......sí arquitectura, es el arte construído de organizar y componer formas espaciales y sólidas en un objeto, para el desarrollo de actividades y funciones, proporcionándole estabilidad, confort y estética, entonces, la organización compositiva a lograr, se orienta a buscar efectos perceptivos satisfactorios e estimulantes en las relaciones de los dos componentes: espacios y sólidos, siendo los espacios (los vacíos configurados por los elementos sólidos), los protagonistas en este cometido. Por consiguiente, la observación del diseñador en arquitectura deberá estar preparada para percibir tanto las formas espaciales como las sólidas, y sus organizaciones compositivas, de esta manera, diferenciar claramente una obra arquitectónica de una simple construcción, particularidades que le servirán positivamente en su producción en arquitectura.
.
Es importante señalar además que en la percepción de la arquitectura intervienen varias dimensiones y entre las principales tenemos las siguientes: el ancho, el alto, la profundidad y el tiempo. Como complementarias: la filosófica, el sentimiento y la experiencia. Temas que requieren mayor análisis en sus influencias en el diseño y que se desarrollarán en el transcurso del taller.
.
Considerando que la percepción, es un proceso mental de síntesis de sensaciones, captadas a través de los sentidos y que velozmente congrue experiencias vividas del pasado, con el experimento del presente. Existirán particularidades que van ha escapar de la previsión del diseñador en arquitectura, como las aversiones a diferentes escenarios. Un individuo no sentirá complacencia en un ambiente de tonalidad oscura o totalmente cerrado si sufre de claustrofobia, por más que la función requiera esa característica. De igual manera cualquier persona que haya sufrido en su vida, una tragedia producida por una inundación de un río, no se sentirá a gusto en una edificación adyacente a un río, y así por estilo habrá otras. Hechos que se pueden solucionar con un acercamiento mayor al cliente o usuario, si las circuntancias las posibilitan.
.
(Tema en construcción)

viernes, 12 de marzo de 2010

CALENDARIO ACADÉMICO 2010-I Y SÍLABO DEL TALLER

Ya que se aproxima el inicio de clases en nuestra facultad les dejo los siguientes vínculos para que estén informados:

CALENDARIO ACADÉMICO:

http://www.uncp.edu.pe/universidad/calendarioacademico/calendario20101.pdf

SÍLABO PRELIMINAR (Falta ajustes y aprobación), pero el contenido es el que corresponde al semestre.

https://cid-0e52ce62372818f3.skydrive.live.com/self.aspx/.Documents/s%c3%adlabo%20TD%2002-2010-I.doc

sábado, 6 de marzo de 2010

LA COMUNICACIÓN.- Importante en la enseñanza aprendizaje de la arquitectura

jorgesihuaymaraví

Los grupos humanos conformados en familias y en sociedades, han mejorado y desarrollado sus modos de vida, organización, sus actividades y sus medios de producción a través de la comunicación y el diálogo. Pues, la comunicación ha permitido hacer conocer nuestras necesidades e ideas, compartir las tareas distribuyendo responsabilidades y estableciendo normas y códigos para el comportamiento social. Y lo más importante de la comunicación, es que ha servido y sirve para transmitir las experiencias y conocimientos, es así como se enseñó y perfeccionó de generación en generación las labores básicas, las actividades rutinarias, los oficios y profesiones, llegando a que el hombre logre a través de la investigación y trabajo mancomunado, los avances científicos y tecnológicos que hoy nos asombran cada vez más y más. Es por ello que se han establecido desde los orígenes distintas modalidades de comunicación, desde los gestos, mímicas, sonidos, grafitos, símbolos, números, letras, dibujos etc...hasta las ondas electromagnéticas trasformadas en sonidos e imágenes.
El conocimiento, aprendizaje y enseñanza de la arquitectura, requiere mucho de la comunicación , pues considerada como una actividad artística plástica utilitaria, demanda en mayor incidencia, la comunicación audio visual en sus distintas modalidades para estar informados de ella, entenderla, apreciarla y sentir necesidad de usarla. Entender la arquitectura en su real magnitud requiere de contar con mucha información literal, auditiva y visual principlamente. Usar la exposición, leer bastante libros y revistas, navegar en internet, ver películas, asistir a eventos y adiestrarnos en expresiones gráficas como el dibujo a mano alzada, pintura, escultura, dibujo técnico, dibujo asistido por computadora, etc. Por ello nos inculcamos en esta jornada de aprendizaje de nuevos tópicos de arquitectura en nuestra FARQ-UNCP, tener bastante comunicación, mediante los medios que podamos contar. Este blog es uno de ellos, complementario a las clases universitarias, que servirá para informarnos de nuestras actividades, ya que además de tener la posibilidad muy sencilla de hacer comentarios en cada entrada, cuenta con un FORO en la parte lateral derecha para dejar nuestras apreciaciones, inquietudes, dudas, anuncios, aportes y críticas en este proceso del taller y del entendimeinto de la arquitectura, no temamos fallar, el que desea aprender y avanzar tiene la licencia de equivocarse.
Para usar el FORO cómodamente hacer click en "full size" ubicado en la parte inferior de él.